[Real-time continuous glucose monitoring device for gestational diabetes]

Ramos-García V, Rivero-Santana A , Perestelo-Pérez L, Duarte-Díaz A, Álvarez-Pérez Y, Torres-Castaño A, Wägner AM, Rodríguez-Rodríguez L, Serrano-Aguilar P
Record ID 32018004792
Spanish
Original Title: Dispositivo para monitorización continua de la glucosa en tiempo real para la diabetes gestacional
Authors' objectives: El uso del Sistema de Monitorización Continua de Glucosa en tiempo real (MCG-tr Dexcom G6®), solo o en combinación con la tecnología en uso actual -Automonitorización de glucemia capilar (AMGC)- podría mejorar el control de los niveles de glucosa en las mujeres gestantes con DM, reducir los riesgos durante el embarazo, así como las complicaciones neonatales y postnatales.
Authors' results and conclusions: La revisión de la evidencia no identificó ningún estudio que comparase el uso del sistema de MCG-tr Dexcom G6® frente a la AMGC en mujeres gestantes con DM. Un estudio mostró una precisión adecuada del sistema Dexcom G6®, en comparación con el método de referencia (YSI, del inglés Yellow Spring Instrument), considerado el patrón oro de medición de glucosa, especialmente cuando el sensor se coloca en el brazo. Otro estudio prospectivo mostró niveles estables de HbA1c durante la gestación en mujeres con DM1 que usaron el sistema de MCG-tr Dexcom G6®. El porcentaje de tiempo en rango objetivo de glucosa (63-140mg/dL) fue del 59%, con un 38% del tiempo en hiperglucemia y un 3% en hipoglucemia. Los efectos adversos del sensor se redujeron a reacciones leves eritematosas y edematosas, sin reacciones moderadas o graves, ni infecciones en el lugar de la inserción del sensor.
Authors' recommendations: La revisión de la evidencia no identificó ningún estudio que comparase el uso del sistema de MCG-tr Dexcom G6® frente a la AMGC en mujeres gestantes con DM. Un estudio mostró una precisión adecuada del sistema Dexcom G6®, en comparación con el método de referencia (YSI, del inglés Yellow Spring Instrument), considerado el patrón oro de medición de glucosa, especialmente cuando el sensor se coloca en el brazo. Otro estudio prospectivo mostró niveles estables de HbA1c durante la gestación en mujeres con DM1 que usaron el sistema de MCG-tr Dexcom G6®. El porcentaje de tiempo en rango objetivo de glucosa (63-140mg/dL) fue del 59%, con un 38% del tiempo en hiperglucemia y un 3% en hipoglucemia. Los efectos adversos del sensor se redujeron a reacciones leves eritematosas y edematosas, sin reacciones moderadas o graves, ni infecciones en el lugar de la inserción del sensor.
Authors' methods: Se realizó una revisión sistemática de artículos científicos publicados, complementada con búsquedas manuales. Se elaboró una ficha especificándose el objetivo de esta revisión, la estrategia de búsqueda utilizada, las bases de datos electrónicas para efectuar la búsqueda, los criterios de selección de estudios y los procedimientos de síntesis de resultados a utilizar.
Details
Project Status: Completed
Year Published: 2021
Requestor: Ministry of Health
English language abstract: An English language summary is available
Publication Type: Other
Country: Spain
MeSH Terms
  • Diabetes, Gestational
  • Blood Glucose Self-Monitoring
  • Pregnancy
  • Blood Glucose
Keywords
  • 1. Sistema de monitorización continua de la glucosa 2. Dexcom G6® 3. Diabetes Pregestacional 4. Diabetes Gestacional 5. Terapéutica 6. Tecnología emergente
Contact
Organisation Name: Canary Health Service
Contact Address: Dirección del Servicio. Servicio Canario de la Salud, Camino Candelaria 44, 1ª planta, 38109 El Rosario, Santa Cruz de Tenerife
Contact Name: sescs@sescs.es
Contact Email: sescs@sescs.es
This is a bibliographic record of a published health technology assessment from a member of INAHTA or other HTA producer. No evaluation of the quality of this assessment has been made for the HTA database.