[Efficacy and safety of floral therapy]

Perestelo-Pérez L, Rivero-Santana A, Álvarez-Pérez Y, Ramos-García V, Torres-Castaño A, Toledo-Chávarri A, Jansana A, Rodríguez-Rodríguez L, Serrano-Aguilar P
Record ID 32018004560
Spanish
Original Title: Eficacia y seguridad de la terapia floral
Authors' objectives: Identificar, evaluar críticamente y sintetizar la evidencia científica disponible sobre la eficacia y seguridad de la terapia floral para el abordaje de cualquier indicación clínica o condición de salud, en personas de cualquier edad.
Authors' results and conclusions: Conclusiones Aunque se han realizado un buen número de ECAs analizando la eficacia de la terapia floral de Bach, sólo se han identificado uno o dos para cada problema de salud evaluado, salvo en el caso de la ansiedad (mayoritariamente situacional o subclínica). Además, su alto riesgo de sesgo y los pequeños tamaños muestrales empleados no permiten extraer conclusiones definitivas en ningún caso. No se han encontrado estudios referentes a la terapia floral de Bush. Muy pocos estudios reportan datos sobre seguridad, sin observarse efectos adversos en aquellos que lo han hecho. La ausencia de principios activos en las disoluciones empleadas hace que la ocurrencia de efectos adversos no parezca posible, aunque su contenido de alcohol podría desaconsejar su uso habitual en personas con problemas de abuso de esta sustancia. Por otra parte, existe la posibilidad de que, debido a la creencia en su eficacia, los pacientes abandonen o sean menos adherentes a los tratamientos médicos convencionales que se les han indicado. En cuanto a la eficacia, los resultados significativos han ocurrido casi exclusivamente en los estudios realizados por el mismo grupo de investigación, que representan más de la mitad de los incluidos en este informe y los únicos que evalúan enfermedades físicas. Estos estudios, en su mayoría no revisados por pares, muestran un muy alto riesgo de sesgo. Los resultados obtenidos en estudios de otros grupos de investigación (que también muestran un alto riesgo de sesgo) no apoyan la eficacia de la terapia floral. En el caso de la ansiedad, la condición más evaluada, los resultados nulos en la mayoría de los casos cuestionan los mecanismos de acción teóricos propuestos para la terapia floral, que indican que el efecto de las esencias se produce fundamentalmente sobre el equilibrio psicoafectivo de la persona.
Authors' recommendations: Conclusiones Aunque se han realizado un buen número de ECAs analizando la eficacia de la terapia floral de Bach, sólo se han identificado uno o dos para cada problema de salud evaluado, salvo en el caso de la ansiedad (mayoritariamente situacional o subclínica). Además, su alto riesgo de sesgo y los pequeños tamaños muestrales empleados no permiten extraer conclusiones definitivas en ningún caso. No se han encontrado estudios referentes a la terapia floral de Bush. Muy pocos estudios reportan datos sobre seguridad, sin observarse efectos adversos en aquellos que lo han hecho. La ausencia de principios activos en las disoluciones empleadas hace que la ocurrencia de efectos adversos no parezca posible, aunque su contenido de alcohol podría desaconsejar su uso habitual en personas con problemas de abuso de esta sustancia. Por otra parte, existe la posibilidad de que, debido a la creencia en su eficacia, los pacientes abandonen o sean menos adherentes a los tratamientos médicos convencionales que se les han indicado. En cuanto a la eficacia, los resultados significativos han ocurrido casi exclusivamente en los estudios realizados por el mismo grupo de investigación, que representan más de la mitad de los incluidos en este informe y los únicos que evalúan enfermedades físicas. Estos estudios, en su mayoría no revisados por pares, muestran un muy alto riesgo de sesgo. Los resultados obtenidos en estudios de otros grupos de investigación (que también muestran un alto riesgo de sesgo) no apoyan la eficacia de la terapia floral. En el caso de la ansiedad, la condición más evaluada, los resultados nulos en la mayoría de los casos cuestionan los mecanismos de acción teóricos propuestos para la terapia floral, que indican que el efecto de las esencias se produce fundamentalmente sobre el equilibrio psicoafectivo de la persona.
Authors' methods: Revisión sistemática de la literatura científica disponible sobre la seguridad y eficacia de la terapia floral.
Details
Project Status: Completed
Year Published: 2021
Requestor: Ministry of Health
English language abstract: An English language summary is available
Publication Type: Other
Country: Spain
MeSH Terms
  • Herbal Medicine
  • Flower Essences
  • Complementary Therapies
  • Plant Extracts
  • Anxiety
  • Naturopathy
  • Flowers
Contact
Organisation Name: Canary Health Service
Contact Address: Dirección del Servicio. Servicio Canario de la Salud, Camino Candelaria 44, 1ª planta, 38109 El Rosario, Santa Cruz de Tenerife
Contact Name: sescs@sescs.es
Contact Email: sescs@sescs.es
This is a bibliographic record of a published health technology assessment from a member of INAHTA or other HTA producer. No evaluation of the quality of this assessment has been made for the HTA database.