[Effectiveness and safety of meditation]

Álvarez-Pérez Y, Rivero-Santana A, Perestelo-Pérez L, Duarte-Díaz A, Ramos-García V, Toledo-Chávarri A, Torres-Castaño A, González-Hernández N, León-Salas B, Estaña-Malaret D, Infante-Ventura I, Rodríguez-Rodríguez L, Serrano-Aguilar P
Record ID 32018004558
Spanish
Original Title: Efectividad y seguridad de la meditación
Authors' objectives: Identificar, evaluar críticamente y sintetizar la evidencia científica disponible sobre la efectividad y seguridad de las técnicas de meditación basadas en la atención focalizada, el amor, la bondad y la compasión y las prácticas mixtas de meditación con componentes atencionales, emocionales y/o religioso/espirituales para el abordaje de cualquier indicación clínica o condición de salud, en personas de cualquier edad.
Authors' results and conclusions: Conclusiones La meditación basada en mantras es la que dispone de mayor cantidad de evidencia, aunque el riesgo de sesgo de los estudios es alto o incierto, al igual que en otros tipos de meditación. Los resultados indican que este tipo de meditación podría producir un efecto beneficioso sobre los niveles de ansiedad, depresión, estrés general y postraumático y calidad de vida relacionada con la salud. Sin embargo, no está clara la relevancia clínica de los efectos obtenidos. Otros tipos de meditación disponen de un número considerablemente menor de estudios, con las mismas limitaciones metodológicas. La meditación basada exclusivamente en la respiración y/o sensaciones corporales, la basada en la compasión o la combinación de diferentes prácticas podrían producir un efecto beneficioso sobre los resultados de salud mental comentados anteriormente. En el caso de la meditación LKM y la meditación religiosa/espiritual, los resultados obtenidos no han sido significativos, pero como se ha comentado, el bajo número de estudios no permite extraer conclusiones definitivas. En el caso de los síntomas físicos, la evidencia sugiere una ausencia de efecto sobre la hipertensión arterial, la condición más evaluada. Para el resto de enfermedades la evidencia es muy limitada y también de baja calidad, observándose resultados significativos en distintos tipos de dolor, glaucoma, funcionalidad en personas mayores, psoriasis, síndrome de intestino irritable o síndrome metabólico. Existen muy pocos estudios con personas con diagnóstico confirmado de trastornos mentales. Muy pocos estudios evaluaron la aparición de efectos adversos, sin perjuicios observables, por lo que es necesario seguir evaluando la seguridad de estas técnicas.
Authors' recommendations: Conclusiones La meditación basada en mantras es la que dispone de mayor cantidad de evidencia, aunque el riesgo de sesgo de los estudios es alto o incierto, al igual que en otros tipos de meditación. Los resultados indican que este tipo de meditación podría producir un efecto beneficioso sobre los niveles de ansiedad, depresión, estrés general y postraumático y calidad de vida relacionada con la salud. Sin embargo, no está clara la relevancia clínica de los efectos obtenidos. Otros tipos de meditación disponen de un número considerablemente menor de estudios, con las mismas limitaciones metodológicas. La meditación basada exclusivamente en la respiración y/o sensaciones corporales, la basada en la compasión o la combinación de diferentes prácticas podrían producir un efecto beneficioso sobre los resultados de salud mental comentados anteriormente. En el caso de la meditación LKM y la meditación religiosa/espiritual, los resultados obtenidos no han sido significativos, pero como se ha comentado, el bajo número de estudios no permite extraer conclusiones definitivas. En el caso de los síntomas físicos, la evidencia sugiere una ausencia de efecto sobre la hipertensión arterial, la condición más evaluada. Para el resto de enfermedades la evidencia es muy limitada y también de baja calidad, observándose resultados significativos en distintos tipos de dolor, glaucoma, funcionalidad en personas mayores, psoriasis, síndrome de intestino irritable o síndrome metabólico. Existen muy pocos estudios con personas con diagnóstico confirmado de trastornos mentales. Muy pocos estudios evaluaron la aparición de efectos adversos, sin perjuicios observables, por lo que es necesario seguir evaluando la seguridad de estas técnicas.
Authors' methods: Revisión sistemática (RS) de la literatura, basada en la metodología Cochrane [55], sobre la efectividad y seguridad de las técnicas de meditación basadas en la atención focalizada, el amor, bondad y la compasión y las prácticas mixtas de meditación con componentes atencionales, emocionales y/o religioso/espirituales.
Details
Project Status: Completed
Year Published: 2022
Requestor: Ministry of Health
English language abstract: An English language summary is available
Publication Type: Other
Country: Spain
MeSH Terms
  • Meditation
  • Anxiety
  • Stress Disorders, Post-Traumatic
  • Depression
Keywords
  • Meditación
  • Revisión Sistemática
  • Efectividad
  • Seguridad
Contact
Organisation Name: Canary Health Service
Contact Address: Dirección del Servicio. Servicio Canario de la Salud, Camino Candelaria 44, 1ª planta, 38109 El Rosario, Santa Cruz de Tenerife
Contact Name: sescs@sescs.es
Contact Email: sescs@sescs.es
This is a bibliographic record of a published health technology assessment from a member of INAHTA or other HTA producer. No evaluation of the quality of this assessment has been made for the HTA database.