[Care model for women with endometriosis. Systematic review of clinical practice guidelines]

Blasco-Amaro JA, Sabalete-Moya T, Carlos-Gil AM, Castro-Campos JL, Molina-Linde JM, Viguera-Guerra I, Rosario-Lozano MP
Record ID 32018002471
Spanish
Original Title: Modelo de atención a las mujeres con endometriosis. Revisión sistemática de guías de práctica clínica
Authors' objectives: Elaborar un producto basado en la evidencia, con recomendaciones actualizadas procedentes de guías de práctica clínica de calidad, para la atención a las mujeres con sospecha o diagnóstico confirmado de la enfermedad. Generar una propuesta de modelo organizativo asistencial.
Authors' results and conclusions: La enfermedad puede ser motivo de aislamiento social, fatiga, pérdida de interés, disminución del deseo sexual, imagen negativa de sí misma, pesimismo y sentimientos de inutilidad. Por otro lado, en pacientes con problemas de fertilidad, la ira y la desesperación están muy presentes. Todos estos aspectos, junto al impacto que producen los tratamientos médicos y quirúrgicos interfieren en la calidad de vida de las mujeres con endometriosis. La sintomatología ansiosa y depresiva se presenta como una comorbilidad relacionada con la endometriosis, tanto en pacientes que no tienen dolor como en las que lo tienen, siendo en estas últimas más frecuente. La exploración de los síntomas depresivos en mujeres con endometriosis que presentan dolor pélvico crónico puede realizarse con diferentes tipos de escalas.
Details
Project Status: Completed
Year Published: 2020
English language abstract: There is no English language summary available
Publication Type: Other
Country: Spain
MeSH Terms
  • Practice Guideline
  • Endometriosis
  • Pelvic Pain
  • Female Urogenital Diseases
Keywords
  • Endometriosis
  • Guías de Práctica Clínica
Contact
Organisation Name: Andalusian Health Technology Assessment Area
Contact Address: Area de Evaluacion de Tecnologias Sanitarias Sanitarias de Andalucia (AETSA) Avda. Innovación, s/n Edificio Arena 1. Sevilla (Spain) Tel. +34 955 006 309
Contact Name: aetsa.csalud@juntadeandalucia.es
Contact Email: aetsa.csalud@juntadeandalucia.es
Copyright: Andalusian Agency for Health Technology Assessment (AETSA)
This is a bibliographic record of a published health technology assessment from a member of INAHTA or other HTA producer. No evaluation of the quality of this assessment has been made for the HTA database.