[Post-introduction observational study of predictive/prognostic tests in breast cancer of the Andalusian Public Health System (SSPA)]

Benot López S, Noriega Barreda C, Martínez Ferez I, Bayo Lozano E, Márquez Peláez S, Abu-Omar N, Aldana Espinal JM
Record ID 32018002469
Spanish
Original Title: Estudio observacional post-introducción de las pruebas predictivo/pronósticas en cáncer de mama del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA)
Authors' objectives: Este estudio se puso en marcha a solicitud de la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del Servicio Andaluz de Salud (SAS), con el objetivo de tomar una decisión sobre su inclusión definitiva en cartera de servicios.
Authors' results and conclusions: - Los resultados del acuerdo observado entre la solicitud de la prueba y la validación de esta, fue del 0,98, lo cual representa una fuerza de la concordancia para el global de los registros, muy buena. - Del total de 927 plataformas analizadas, la más utilizada en Andalucía ha sido Prosigna™ representando el 45,3 % del total seguida de. MamaPrint® y OncotypeDX® con una frecuencia similar (25,5 y 21 % respectivamente). - Un total de 883 registros se adecuan a los criterios de solicitud lo que representa un 95,25 % de la muestra, siendo el grupo de los tumores de tamaño de 0,5 a 1 cm, con dos o los tres criterios específicos definidos (grado 3, Ki67 > = 20 %, infiltración linfovascular) el que presenta menor porcentaje de adecuación con 59,02 %. - Con relación al impacto en la decisión terapéutica, en general, de los 924 tratamientos iniciales se mantuvieron 423 y se modificaron 501 una vez conocido el resultado de riesgo establecido por las plataformas genómicas, lo que supone un impacto del 54 % en la decisión del clínico. Este resultado puede estar sobrevalorado debido a la posibilidad de asignar a pacientes con tratamiento sólo de QT, cuando en realidad esos casos deberían llevar asociada hormonoterapia. - De acuerdo con los resultados de OncotypeDX® se modificó la decisión terapéutica en el 65,6 % de las pacientes, 51,8 % según Prosigna™, 50,4 % con MamaPrint® y el 50 % para EndoPredict®. - Inicialmente el 61 % de las pacientes incluidas fueron asignadas a un tratamiento inicial con QT y la realización de las plataformas genómicas supuso que el 37 % recibieran finalmente QT. Esto implica una reducción global de QT del 24 % de las pacientes del registro. La mayor reducción de quimioterapia se asoció a la plataforma OncotypeDX®, con un 47 %, seguidos de EndoPredict® y MamaPrint® con 22 % y Prosigna™ con un 14,34 %.
Details
Project Status: Completed
Year Published: 2019
English language abstract: There is no English language summary available
Publication Type: Other
Country: Spain
MeSH Terms
  • Breast Neoplasms
  • Risk Assessment
  • Risk Factors
  • Genetic Predisposition to Disease
  • Genetic Testing
  • Neoplasm Recurrence, Local
  • Gene Expression Profiling
Keywords
  • Neoplasias de la mama
  • Técnicas de biología molecular
  • Pruebas genómicas
  • Riesgo de recurrencia
Contact
Organisation Name: Andalusian Health Technology Assessment Area
Contact Address: Area de Evaluacion de Tecnologias Sanitarias Sanitarias de Andalucia (AETSA) Avda. Innovación, s/n Edificio Arena 1. Sevilla (Spain) Tel. +34 955 006 309
Contact Name: aetsa.csalud@juntadeandalucia.es
Contact Email: aetsa.csalud@juntadeandalucia.es
Copyright: Andalusian Agency for Health Technology Assessment (AETSA)
This is a bibliographic record of a published health technology assessment from a member of INAHTA or other HTA producer. No evaluation of the quality of this assessment has been made for the HTA database.