[Blood test for the early diagnosis of pancreatic cancer. CancerSEEK]

Castro Campos JL, Baños Álvarez E
Record ID 32018002468
Spanish
Original Title: Test sanguíneo para el diagnóstico precoz del cáncer de páncreas. CancerSEEK
Authors' objectives: Los objetivos específicos de esta revisión se centraron en valorar sólo la eficacia y la seguridad del diagnóstico para la identificación de pacientes con cáncer de páncreas en estadios iniciales y no en otras indicaciones del dispositivo.
Authors' results and conclusions: El elevado riesgo de sesgo relacionado con la selección de los pacientes pueden sobreestimar los resultados de validez diagnóstica, sobre todo el valor de la sensibilidad. Se requieren estudios con diseños fase III de Sackett (series prospectivas con aplicación de prueba a estudio y prueba de referencia a toda la población) que permitan evaluar el dispositivo CancerSEEK en entorno 38 Informes, estudios e investigación real, de forma que los resultados obtenidos sean aplicables a otras poblaciones. El panel de biomarcadores que constituye este dispositivo puede identificar otros cánceres por lo que haría necesaria la realización de pruebas de imagen para la identificación y localización del tumor. CancerSEEK podría ser una prueba diagnóstica y/o complementaria para la identificación precoz del cáncer de páncreas de una manera no invasiva y relativamente coste eficiente si se consiguen demostrar su utilidad clínica a través de estudios diseñados para tal efecto.
Details
Project Status: Completed
Year Published: 2019
English language abstract: There is no English language summary available
Publication Type: Other
Country: Spain
MeSH Terms
  • Pancreatic Neoplasms
  • Hematologic Tests
  • Early Detection of Cancer
Keywords
  • Neoplasias Pancreáticas
  • Pruebas hematológicas
  • Diagnóstico Precoz
  • Evaluación de Tecnologías Biomédicas
Contact
Organisation Name: Andalusian Health Technology Assessment Area
Contact Address: Area de Evaluacion de Tecnologias Sanitarias Sanitarias de Andalucia (AETSA) Avda. Innovación, s/n Edificio Arena 1. Sevilla (Spain) Tel. +34 955 006 309
Contact Name: aetsa.csalud@juntadeandalucia.es
Contact Email: aetsa.csalud@juntadeandalucia.es
Copyright: Andalusian Agency for Health Technology Assessment (AETSA)
This is a bibliographic record of a published health technology assessment from a member of INAHTA or other HTA producer. No evaluation of the quality of this assessment has been made for the HTA database.