[Cardiopoietic stem cells for the treatment of heart failure secondary to myocardial ischemia]

Llanos-Méndez A, Isabel-Gómez R
Record ID 32018002465
Spanish
Original Title: Células madre cardiopoyéticas para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca secundaria a isquemia miocárdica
Authors' objectives: Los objetivos específicos de esta revisión se centraron en valorar la eficacia y seguridad de la terapia celular para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca secundaria a isquemia miocárdica.
Authors' results and conclusions: No se encontraron diferencias en cuanto a la seguridad entre los grupos, aunque en uno de los estudios el 11,4 % de los participantes sufrieron eventos adversos serios relacionados con el procedimiento. No hubo diferencias en cuanto a la mortalidad y las causas de muerte fueron similares a los 9 meses de seguimiento. El volumen de fin de sístole y el diastólico final mejoraron entre los pacientes tratados con células madres en relación al grupo control, así como la prueba de marcha de 6 minutos. Sin embargo, el método empleado para medir la función y volúmenes ventriculares no fue el más adecuado y los pacientes estuvieron altamente seleccionados, lo que podría limitar la aplicabilidad de los resultados.
Details
Project Status: Completed
Year Published: 2018
English language abstract: There is no English language summary available
Publication Type: Other
Country: Spain
MeSH Terms
  • Heart Failure
  • Myocardial Ischemia
  • Mesenchymal Stem Cell Transplantation
  • Stem Cells
Keywords
  • Células madre
  • Insuficiencia cardiaca
Contact
Organisation Name: Andalusian Health Technology Assessment Area
Contact Address: Area de Evaluacion de Tecnologias Sanitarias Sanitarias de Andalucia (AETSA) Avda. Innovación, s/n Edificio Arena 1. Sevilla (Spain) Tel. +34 955 006 309
Contact Name: aetsa.csalud@juntadeandalucia.es
Contact Email: aetsa.csalud@juntadeandalucia.es
Copyright: Andalusian Agency for Health Technology Assessment (AETSA)
This is a bibliographic record of a published health technology assessment from a member of INAHTA or other HTA producer. No evaluation of the quality of this assessment has been made for the HTA database.